17 Abril, 2023
Un día cualquiera, mientras estaba dando de comer al peque, escuché el tono de notificación de mi móvil. Al levantarlo de la mesa y mirarlo vi un mensaje de mi amiga Laura, fundadora de L de Logar. Ella lleva muchos años dedicándose al mundo editorial y ha sido mi gran ayuda para escribir. Yo ya había terminado mi primera novela, la que había estado rondando en mi cabeza, y estaba ideando ya la segunda. En el mensaje me decía que si quería ayudarla a crear un desafío de escritura y ser administradora del grupo. Me quedé mirando la pantalla del móvil sin dejar de preguntarme, pero ¿qué es lo que quiere hacer? ¿Qué es un desafío de escritura?
La idea que teníamos era crear un grupo de Facebook para reunir a todos aquellos soñadores que querían escribir su propio libro o relato, que tenían una historia que contar. Porque todo el mundo debería poder contar su propia historia. No importaba la que fuera, una historia de dragones y castillos, de un futuro post apocalíptico o de un lejano planeta, de suspenso y terror, de misterio o de amor. ¡Todo era válido! En el transcurso de los años, con todo lo que habíamos hecho entre nosotras, habíamos desarrollado nuestras propias herramientas para crear una novela. Así que, ¿por qué no enseñárselas a otros? Podríamos dar consejos sobre escritura creativa y ayudarles a realizar esa novela con la que siempre habían soñado. Además, podríamos poner en contacto a gente que estuviera en la misma situación, que tuviera la misma meta, y crear un grupo de apoyo que les ayudara y les motivara, tal y como siempre habíamos hecho entre nosotras. Tras pensarlo bien nos abrochamos los cinturones de seguridad y nos lanzamos de cabeza a este viaje que poco a poco se fue haciendo más real y fue tomando forma. Comenzamos a reunirnos, investigar y crear, hasta que estuvimos listas para lanzar nuestro proyecto.
Y así nació el Desafío con L de Logar. Nuestro proyecto ya había visto la luz. En él lanzamos consejos para desarrollar una novela y retamos a los miembros del grupo a escribir al menos 25.000 palabras en dos meses de escritura, pero eso sólo es el principio. ¿Quién de ellos sería capaz de escribir más palabras?
Desde aquí anímo a todo aquel que sueñe con escribir, que deje de lado sus dudas y miedos y se lance a ello de una vez. Porque claro que pueden conseguirlo. Víctor Hugo una vez dijo: “un escritor es un mundo atrapado en una persona”. Todos tenemos mundos interiores en los que nos perdemos, que luchan por salir, por dejar que otros los lean. Y es una gran sensación ver como el tuyo se hace realidad cuando lo plasmas en el papel, como va tomando vida. Así que tanto si quieres unirte a nuestro reto en el que serás bienvenido como si quieres hacerlo por tu cuenta, sólo te pido que hagas una cosa. Escribe.